Thursday, January 25, 2007

Y se abrió el telón.

Los tambores despiertan el solar. Andoba está por salir de la cárcel. Los tambores también despiertan las calles de Antilla y congregan a los curiosos en la Casa de la Cultura, donde hay un solar al que Andoba está a punto de llegar.
Hay que hacer silencio. Alfredo Herrera, el instructor de arte que dirige el montaje de la obra, es muy exigente; precisamente esa exigencia y entrega han hecho posible el éxito de estos actores tan singulares.
“La idea de crear el grupo- dice Alfredo- surgió en mis prácticas laborales, junto a Rosa Espinosa que era la presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM) en ese momento en el municipio. Queríamos integrar a los actores de Retorno a las Tablas, el grupo de la ACLIFIM, con el nuestro, Renacer. Decidimos adoptar los dos nombres, porque de algún modo este retorno a las tablas ha sido un renacer para muchos.”
Raúl Consuegra, actor del grupo y vicepresidente de educación- cultura de la ACLIFIM en Antilla agregó que “este proyecto ha permitido la incorporación de los discapacitados a la sociedad, una de las prioridades de nuestra revolución. Estamos agradecidos por esta oportunidad de hacer algo que nos gusta. Por otro lado no podemos olvidar que la ACLIFIM en Antilla ha tenido un trabajo sostenido en el teatro, que ha dado premios y experiencias a nuestros actores.”
48 son los histriones que conforman esta tropa, entre niños, jóvenes y adultos mayores. “Al inicio –comenta Alfredo- eran solo instructores de arte, luego se nos unieron otros muchachos y personas de la comunidad. Creo que hemos contribuido a incrementar el interés de los pobladores por el arte y eso nos alegra muchísimo. Nos ha servido incluso para fomentar la reincorporación al estudio, o al trabajo, de los interesados en pertenecer al grupo. Aquí hay actores a los que se les exigió estudiar para que continuaran con nosotros, hay que ganárselo.”
Andoba, del dramaturgo cubano Abraham Rodríguez, fue la obra escogida para el comienzo del repertorio de estos teatreros, quienes a pesar del rigor de la puesta en escena y de la formación autodidacta de casi todos los integrantes; supieron asumirla con dignidad.
“Andoba ya fue estrenada en Holguín, Gibara y Antilla. También la filmamos en uno de los solares del municipio. Y la volvimos a presentar durante la Jornada por el día de la cultura nacional, con bastante aceptación del público”- apunta Herrera.
Otro toque de tambor anuncia un cambio de acto, esta vez en nuestra conversación. “Una película hecha en Antilla.”
Así se refieren algunos pobladores al estreno que exhibió la sala de cine de esa localidad durante los tres primeros días del mes de septiembre. Y en realidad no se trata de una película, sino de un teleplay, El lado oculto de la vida, realizado por los miembros del grupo Retorno...
“El guión se hizo basado en una idea mía- cuenta Alfredo- pero es también una creación colectiva. Relata la historia de Manolo, un hombre que debe enfrentarse a las adversidades de la vida y que no siempre lo hace de la mejor manera. El público llenó el cine los tres días, por lo que nos sentimos satisfechos.”
Experimentación bien pudiera ser la palabra que defina el quehacer de todas estas personas, o tal vez no; muchas otras palabras convendrían mejor al empeño que han puesto en derribar las barreras impuestas por las carencias y la falta de creatividad.
“Ninguno de los participantes, tanto en la parte de producción, fotografía, dirección y actores, son profesionales. Todos son improvisados. Los maquillistas, asistentes, escenógrafos; todos tuvieron que estudiar mucho para poder hacerlo.
“Hemos tenido que tocar muchas puertas. Los recursos los pusimos nosotros mismos. El pueblo en general nos ayudó en todo, por amor al municipio. Nos prestaron sus casas e incluso nos daban merienda. También contamos con el apoyo del director del Sectorial de Cultura, Carlos Rivero y, gracias a la aceptación que tuvo el resultado final, la Secretaria del Partido nos ofreció apoyo para próximos proyectos.”
Se espera que El lado oculto… participe en la próxima edición del Festival de Cine Pobre de Gibara. Pero este no es el único proyecto que tienen; en el futuro, además de seguir montando obras de teatro para el público antillano, pretenden realizar su segundo teleplay.
“Esto no tiene para cuándo acabar- dice Alfredo. Nunca hemos perdido la esperanza, ni las ganas de seguir adelante.”

No comments: