Thursday, January 25, 2007

martes 17 de octubre

América ama a Holguín. Viene a esta ciudad cada año a pasar unas vacaciones que no sabemos si son de primavera u otoño, pero que llenan el aire con el olor del mar y los tiempos más remotos.
Es divertido, porque también España y Portugal vienen. América creció a la sombra de ellas y ahora que ya es una mujer y toma sus propias decisiones disfruta mostrando sus galas indias, negras, mestizas; dejándose contagiar con ritmos gitanos, poetas gallegos y la cadencia portuguesa al hablar.
Octubre se vuelve cómplice de los versos que se escapan y juegan en el parque a la rueda con las notas musicales de tantos instrumentos; de los señores serios que nos cuentan de cómo América creció, o de cómo España se ha ido poniendo un tanto viejita. No faltan las travesuras de los duendes que salen de todas partes, no importa si es un tejido, una pintura o la bisutería de alguna mujer de cara redonda y trigueña; Holguín está a merced de la magia de un encuentro que se produce para que la ciudad ame mucho más a una América que es cada día más hermosa y rebelde.
Y la ciudad la ama sin dudas. La recibe siempre engalanada. Yergue el pecho porque siente orgullo de que tan hermosas mujeres hagan de ella una fiesta. Y la ciudad canta, y la música es como el sonido de los ríos que brotan en el corazón de la América que viene a la ciudad, a pasar sus vacaciones, como cada año.

No comments: