Wednesday, November 05, 2008

sábado 13 de septiembre

No sé cómo se llamarán los de su barrio, pero los héroes del mío se nombran David, Lenin y Méndez. No tienen nada parecido a los súper de los comics, son más bien lo opuesto: bajitos y gorditos, enjutos y delgados; pero no por ello dejan de ser los salvadores de la cuadra.

Puede parecer una exageración mía, pero el domingo en la mañana, cuando se daban los últimos toques en la protección de los hogares contra los temibles vientos de Ike, fueron ellos quienes rompieron las leyes de la Física, logrando estar en varios lugares al mismo tiempo, para dar una mano a las mujeres que intentábamos asegurar puertas y ventanas, e incluso, para proteger las lámparas del alumbrado público de nuestra comunidad.

Aclaro, no es que en mi barrio tengamos nada contra los del sexo masculino, había varias mujeres solas porque, como en toda situación excepcional, los movilizados en centros de trabajo y unidades militares, fundamentalmente hombres, son muchos. Y eso, estoy segura, sucedió en todos los rincones de Holguín, porque para que haya puestos de dirección, centros de evacuación, para que funcionen los hospitales, las panaderías, los centros de elaboración de alimentos; se requiere de personas que dejan sus hogares y viven los momentos difíciles lejos de los suyos.

Confieso que ese término que se establece en la defensa: “situaciones excepcionales”, y que iguala la guerra con catástrofes naturales, por más que me lo explicaron en la universidad, es ahora que realmente vengo a entenderlo. No debe haber nada más parecido a las huellas de una contienda bélica, que los destrozos que pueden dejar huracanes y terremotos. Nada puede ser más duro que cumplir con el deber, dejando a un lado a aquellos a los que amas.

Por eso, aunque nadie les haya dado una medalla, David, Lenin y Méndez son mis héroes. Por brindar su apoyo en el momento preciso y echarse a cuestas las labores más duras dentro de esta etapa de recuperación, para que poco a poco el barrio vaya recuperando su antiguo rostro y los que debieron irse a otros sitios a cumplir con su deber, puedan hacerlo tranquilos.

No comments: